boletín informativo

pregúntale a la doctora políticas y legislación

inicio

conoce a la doctora recursos en línea   publicaciones     guía práctica
 

 

NOTICIAS Y EVENTOS

Grupos de Apoyo - Próximas fechas 2011

Guía práctica para una lactancia exitosa

Participa en el Blog de la Dra. Parrilla

 

draparrilla.com

Promote Your Page Too

  

ENLACES Y LISTADO DE RECURSOS

¿Dónde acudir en busca de ayuda o información?

Si quieres asesoría o necesitas ayuda sobre lactancia materna existen en Puerto Rico varias organizaciones y personas que pueden brindártela. A continuación te ofrecemos información sobre algunas de ellas:

La Liga de la Leche de Puerto Rico El Programa WIC Fundación Puertorriqueña para la Protección de la Maternidad y la Niñez - PROMANI
Educador en Lactancia Certificado (CLE) Profesional de la Salud Certificado como Consultor en Lactancia Médico Especializado en Medicina de la Lactancia Materna Páginas en la Internet

La Liga de la Leche de Puerto Rico

La Liga de la Leche de Puerto Rico es parte de La Liga de la Leche Internacional, una organización internacional sin fines de lucro dedicada a proveer educación, información y apoyo a mujeres que deseen amamantar. Todas las mujeres embarazadas o lactantes pueden asistir a estas reuniones gratuitas y/o llamar al as líderes en busca de ayuda.

Las lideres de la Liga son mamás con experiencia acreditadas por la Liga de la Leche Internacional para ayudar a las madres en todos los aspectos del amamantamiento. Existen alrededor de 10 grupos de apoyo activos en Puerto Rico. Para información de líderes y de los grupos de apoyo debes llamar al 787-750-5790 o buscar en la Internet en la página www.lalecheleague.org.

Subir

El Programa WIC

El Programa Especial de Alimentos Suplementarios para Mujeres, Infantes y Niños del gobierno de los Estados Unidos. (conocido como programa WIC por sus siglas en inglés) provee información y orientación individual por especialistas licenciadas en Nutrición y Dietética. Ofrece información a madres lactantes y embarazadas sobre alimentación durante el embarazo, la importancia de la lactancia y guías para alimentar a los infantes y niños, entre otras cosas. Provee alimentos especiales a mujeres lactantes a tiempo completo, además de asesoría y ayuda a éstas, por profesionales de la salud especialistas en lactancia materna y por consejeras pares adiestradas y certificadas por el programa. Para información sobre las oficinas del Programa WIC más cercanas a tu residencia puedes a llamar al 787-766-2805.

Subir

 Fundación Puertorriqueña para la Protección de la Maternidad y la Niñez - PROMANI

PROMANI tiene como misión contribuir al mejoramiento de la salud de la población de mujeres en edad reproductiva y de sus hijos(as) a través de la educación, la orientación y el apoderamiento de todos los miembros del núcleo familiar, así como a través de la investigación de los factores que inciden sobre la salud de las madres y los niños, y la implantación de estrategias a esos fines.

Los principios rectores de la organización incluyen:

  • Toda mujer y todo niño(a) debe tener acceso a información correcta y apropiada sobre su salud sexual y reproductiva.

  • Toda mujer embarazada tiene derecho a recibir atención prenatal que vaya dirigida a apoderarla, junto a su pareja, para la toma de decisiones informadas sobre las opciones disponibles relacionadas a su embarazo y parto basadas en sus creencias y valores individuales.

  • Toda mujer debe tener el apoderamiento que le permita hacer valer su derecho a un parto natural, a ser la protagonista del mismo, y a rechazar las intervenciones médicas no apoyadas por evidencia científica, según cada caso.

  • Toda mujer debe recibir la información y el apoyo correctos que le permitan lograr una lactancia materna exitosa, protegiendo así el derecho de todo niño(a) a ser amamantado(a).

  • Todo niño(a) tiene derecho a una crianza óptima basada en el amor, el respeto a su persona, y el cumplimiento cabal de sus necesidades de confianza, empatía y afecto. 

  • Todo hombre tiene el derecho a formar parte integral del núcleo familiar en los procesos de embarazo y parto de su compañera, y la crianza de sus hijos e hijas, de obtener información correcta, completa y apoderadora relativa al manejo óptimo del embarazo, el parto, y la crianza de su hijo(a), y de tener la oportunidad de participar activamente en las decisiones que afectan la salud de éstos(as).

  • Toda mujer y todo niño(a) tiene derecho al acceso a información correcta sobre la nutrición ideal y las estrategias para lograrla, basada en evidencia científica y libre de presiones comerciales.

Para información de la actividades de la organización puedes buscar en la página de Internet www.promani.org o escribir un correo electrónico a info@promani.org.

Subir

Educador en Lactancia Certificado (CLE)

El educador en Lactancia Materna Certificado (CLE por sus siglas en ingles) ha tomado un curso de adiestramiento en una institución de educación acreditada que lo certifica como tal. Está cualificado para ofrecer clases de lactancia, ofrecer adiestramiento básico sobre lactancia a otros profesionales y ayudar en la identificación de problemas que deban ser referidos al médico o a un profesional de la salud experto en lactancia. Un educador en lactancia educa sobre el tema, ayuda a resolver problemas básicos de lactancia, pero no hace manejo clínico. Los educadores en lactancia que trabajan bajo la supervisión directa de un médico, especialmente aquellos que trabajan como enfermeras, dietistas o educadores en salud, deben funcionar bajo los protocolos de sus instituciones y estás deciden y supervisan el alcance de su práctica.

Muchos hospitales del país tienen entre su personal profesionales de la salud que son Educadores en Lactancia Certificados. Para información sobre como convertirse en un educador en lactancia puede visitar el Certificado Profesional en Lactancia Materna.

Subir

Profesional de la Salud Certificado como Consultor en Lactancia

Los profesionales de la salud que están certificados por la junta Internacional Examinadora de Consultores en Lactancia, pueden usar después del nombre las siglas en ingles IBCLC . Esto es una credencial que demuestra el conocimiento mínimo que se debe tener en el campo de la lactancia humana y el amamantamiento. Es importante que sepas que para ser un consultor en lactancia certificado (“IBCLC”) no hay que ser un profesional de la salud. De hecho, el aprobar está certificación no convierte a la persona en acreedor al titulo de profesional de la salud en nuestro país.

La mayoría de los profesionales de la salud, por el momento, no están adiestrados en manejo de lactancia. Es por ello que te recomendamos que cuando busques ayuda especializada en lactancia lo hagas con un profesional de la salud que además sea un Educador en Lactancia Certificado (CLE), un Consultor de Lactancia Certificado (IBCLC), o que tenga estudios postgrado especializados en lactancia (tales como el Certificado Profesional en Manejo de Lactancia Materna) o sea un médico especializado en Medicina de la Lactancia Materna (FABM).

Subir

Médico Especializado en Medicina de la Lactancia Materna

En el 1994 se crea una organización internacional de médicos dedicados a promover, proteger y apoyar el amamantamiento y la lactancia humana, la Academia de Medicina de la Lactancia Materna o en inglés “the Academy of Breasfeeding Medicine” (ABM). Esta organización surge de la necesidad de educar médicos en el manejo de lactancia ya que en muchas ocasiones éstos actúan como barreras que evitan el amamantamiento exitoso. ABM tiene alrededor de 500 miembros de múltiples especialidades de la medicina en más de 25 países del mundo. La organización tiene una convención anual y tiene representación en diferentes foros nacionales e internacionales. La Academia ofrece cursos de adiestramiento para médicos, tiene un boletín informativo y desarrolla declaraciones oficiales de política pública sobre el manejo médico de la lactancia humana y el amamantamiento.

En noviembre de 2002 la Academia otorgó sus primeros nombramientos de “Fellow”, para reconocer a médicos con adiestramiento adicional, experiencia y conocimiento en el campo clínico del manejo del amamantamiento y la lactancia humana. El médico reconocido es designado con el  término “Fellow of the Academy of Breastfeeding Medicine” y puede utilizar las letras FABM como credencial que acompañe su nombre.

Esta nueva especialidad médica se crea ante la necesidad de fomentar el desarrollo de médicos especializados en el manejo clínico de la lactancia humana que pudieran ofrecer servicios clínicos y adiestramiento a otros profesionales. Para más información: www.bfmed.org.

Subir

Páginas en la Internet

A continuación te ofrecemos algunas páginas en la Internet a través de las cuales puedes encontrar información muy valiosa sobre el embarazo, el parto la lactancia y la crianza:

Academy of Breastfeeding Medicine

http://www.bfmed.org/

La Academia de Medicina de la Lactancia Materna es una organización de médicos dedicada a la promoción, protección y apoyo del amamantamiento y la lactación humana.

 Attachment Parenting International

http://www.attachmentparenting.org/

Attachment Parenting International (API) es una organización sin fines de lucro que realiza redes con padres, profesionales y organizaciones afines alrededor del mundo. Además, provee asistencia en la formación de grupos de apoyo de Crianza de Apego. Provee material educativo, información científica, consultas y referidos a servicios que promueva los conceptos de la crianza de apego.

Breastfeeding.com

http://www.nursingmother.com/

Encuentra información sobre lactancia maternal, nutrición del infante, consejos sobre como resolver problemas de la lactancia y foros de la comunidad.

Breastfeeding Pharmacology

http://neonatal.ttuhsc.edu/lact/

El Dr. Hale es un experimentado farmacólogo clínico con muchos años ofreciendo conferencias en todas las áreas de la farmacología y su terapia. Actualmente es considerado como un líder experto en el uso de medicamentos en mujeres lactantes.



Coalición para la Lactancia Materna, Inc.

 

http://www.coalicionlactancia.org/

Esta coalición sin fines de lucro que reúne a organizaciones no-gubernamentales, gubernamentales, privadas y a miembros de la comunidad. Esta organización está dedicada a educar y orientar a la

mujer y a su familia sobre la práctica de la lactancia materna como la alternativa por excelencia en la nutrición del bebé y el infante. La organización se fundó en el 1995 y entre sus actividades primordiales es la organización de las actividades de la Semana Mundial de la Lactancia materna en Puerto Rico.

 

Dr. Jack Newman.com

 

www.drjacknewman.com

El Dr. Jack Newman es un pediatra canadiense con una vasta experiencia en el manejo clínico de la lactancia materna. Su sitio en la Internet contiene mucha información valiosa tanto para las madres y los padres como para los profesionales de  la salud. Contiene numerosos video clips y artículos relacionados con la lactancia.

ICAN

http://www.ican-online.org/

La Red Internacional de Concienciación sobre la Cesárea, Inc. (ICAN) es una organización sin fines de lucro  fundada en 1982. Su misión es mejorar la salud materno-infantil previniendo las cesáreas innecesarias a través de la educación, proveyendo apoyo para la recuperación después de una cesárea y promoviendo el parto vaginal después de una cesárea (VBAC).


Fundación Puertorriqueña para la Protección de la Maternidad y la Niñez - PROMANI

http://www.promani.org

La Liga de la Leche Internacional

http://www.lalecheleague.org/

La Liga de la Leche (LLL), es una organización internacional, sin fines de lucro. Esta organización se dedica a promover el cuidado adecuado del niño por medio de la practica de la lactancia materna, ofreciendo apoyo, información y educación acerca de la lactancia. La Liga de la Leche promueve una filosofía de crianza que valora la maternidad, y la importancia de la lactancia para la salud física y emocional de la familia.

LactMed – Base de datos sobre lactación y drogas

http://toxnet.nlm.nih.gov/cgi-bin/sis/htmlgen?LACT

Auspiciada por los Institutos Nacionales de Salud de los EEUU (NIH), esta es una base de datos revisada por pares y la cual usa referencias científicas sobre las drogas a las cuales las madres lactantes pueden estar expuestas. Entre los datos que se presentan están los niveles de la droga para la madre y la/el infante, posibles efectos secundarios para el infante lactado y para la lactancia, y las drogas alternas que se pueden considerar.


Red Internacional de Grupos Pro Alimentación Infantil (IBFAN)

http://www.ibfan.org/

IBFAN consiste en grupos de interés público que trabajan alrededor del mundo para reducir la morbi-mortalidad infanto-juvenil.

RED IBFAN América Latina y el Caribe (ALC)

http://www.ibfan-alc.org/

IBFAN es una red mundial de acción de grupos populares que trabajan para mejorar la salud infantil mediante la promoción y la protección de la lactancia materna, así como la eliminación de las prácticas irresponsables de comercialización de alimentos infantiles, biberones y tetinas. La dirección electrónica en Puerto Rico es:

http://www.rcm.upr.edu/mch/ibfan-main.html

United States Breastfeeding Committee (USBC)

http://www.usbreastfeeding.org/

El Comité de Lactancia de los EEUU es un esfuerzo colaborativo de organizaciones. La misión del comité es proteger, promover y apoyar la lactancia materna en los  EEUU. El USBC existe para asegurar un lugar legítimo de la lactancia materna en la sociedad.

 VBAC.COM

http://www.vbac.com/index.html

Una fuente basada en la evidencia científica centrada en la mujer. Este sitio provee a la mujer embarazada y a los profesionales que proveen cuidado a la maternidad acceso a información basada en la investigación, recursos, educación y apoyo para el parto vaginal después de una cesárea (VBAC).

 World Alliance for Breastfeeding Action

http://www.waba.org.my/index.html

WABA es una red global de organizaciones e individuos que creen que la lactancia materna es un derecho de todos los niños y sus madres y se dedica a proteger, promover y apoyar este derecho.

subir

Creative Commons License

This work by Ana M. Parrilla-Rodríguez is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License

 

 
-->

TEMAS DE INTERÉS

Lactancia Materna: ¡Cumplamos los Diez Pasos!

Lactando a su Infante Durante una Emergencia

Enamorada de mi Bebé

Separación de los Padres Durante la Lactancia

Recomendaciones para el Manejo de la Leche Materna en Centros de Cuidado Diurno

Superando las Barreras para la Lactancia Después de una Cesárea  

Dando el Pecho Después del Año

Crianza y Apego

Las Caries Dentales Durante la Lactancia

La Sexualidad Durante la Lactancia

¿Qué tiene que ver el parto con el inicio de la lactancia?

Baja producción de leche materna

Introducción de alimentos sólidos en el bebé lactado

Lactancia Materna y Reflujo Gastroesofágico

Relactancia

Llanto del bebé

Lactancia Materna:  dos mujeres… dos historias…

Afiche: Tenemos derecho a lactar/mamar

Ana M. Parrilla, MD, MPH, FABM © 2011 draparrilla.com.